martes, 25 de mayo de 2010
TALLER N° 17



Devuelve una referencia como texto a una sola celda de una hoja de cálculo
AREAS
Devuelve el número de áreas de una referencia
ELEGIR
Elige un valor de una lista de valores
COLUMNA
Devuelve el número de columna de una referencia
COLUMNAS
Devuelve el número de columnas de una referencia
BUSCARH
Busca en la fila superior de una matriz y devuelve el valor de la celda indicada
HIPERVINCULO
Crea un acceso directo o un salto que abre un documento almacenado en un servidor de red, en una intranet o en Internet
INDICE
Utiliza un índice para elegir un valor de una referencia o matriz
INDIRECTO
Devuelve una referencia indicada por un valor de texto
BUSCAR
Busca valores de un vector o una matriz
COINCIDIR
Busca valores de una referencia o matriz
DESREF
Devuelve un desplazamiento de referencia respecto a una referencia dada
FILA
Devuelve el número de fila de una referencia
FILAS
Devuelve el número de filas de una referencia
RDTR
Recupera datos en tiempo real desde un programa compatible con la automatización COM (automatización: modo de trabajar con los objetos de una aplicación desde otra aplicación o herramienta de entorno. La automatización, antes denominada automatización OLE, es un estándar de la industria y una función del Modelo de objetos componentes (COM).)
TRANSPONER
Devuelve la transposición de una matriz
BUSCARV
Busca en la primera columna de una matriz y se mueve en horizontal por la fila para devolver el valor de una celda
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
COMENTARIO

Los gráficos ofrecen una representación visual de los datos. En lugar de tener que analizar columnas de valores de hoja de cálculo, puede interpretar el significado de los datos de un solo vistazo.
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Un gráfico transmite rápidamente los mensajes. Con un gráfico, se pueden transformar los datos de hoja de cálculo para mostrar comparaciones, patrones y tendencias.
Por ejemplo, puede mostrar de un vistazo si las ventas están bajando o subiendo este trimestre.
Realice este curso para obtener conocimientos básicos de la creación de gráficos en Excel 2007.
Para obtener más información sobre este curso, lea el texto en Objetivos y Acerca de este curso o vea la tabla de contenidos. A continuación, haga clic en Siguiente para empezar la primera lección
TALLER N° 19
BASE DE DATOS EN EXCEL
OPCIÓN ORDENADA
Puede insertar datos de Microsoft Office Excel en Microsoft Office Project como un objeto (objeto: en OLE, información compartida, como un diagrama, entre distintos documentos y programas. El programa utilizado para crear el objeto y el tipo de objeto determina los programas que se pueden utilizar para modificar el objeto, así como la forma en que se puede modificar.) vinculado que se actualizará dinámicamente a medida que se realicen cambios en el archivo de origen (origen: ubicación donde tiene su origen la información que se movió, copió, importó o exportó. Puede ser una vista, una tabla, un documento u otro programa. En OLE, documento o programa que proporciona información a un objeto vinculado en un destino, documento o programa.). También puede incrustar (incrustar: colocar un objeto OLE en un documento contenedor. Puede modificar un objeto incrustado desde el documento contenedor mediante un programa asociado al objeto.) los datos de modo que sean independientes del archivo original.
En Excel, seleccione los datos (como campos, celdas, registros o filas) que desee vincular o incrustar y haga clic en Copiar .
En el menú Ver, haga clic en la vista que desee.
Para utilizar una vista que no esté en el menú Ver, haga clic en Más vistas, haga clic en la vista que desee utilizar en la lista Vistas y, a continuación, haga clic en Aplicar.
Seleccione la ubicación en la que desea insertar los datos.
En el menú Edición, haga clic en Pegado especial.
Siga uno de estos procedimientos:
Para incrustar los datos de forma independiente, sin establecer un vínculo al documento de origen, haga clic en Pegar.
Para vincular los datos insertados a los datos del documento de origen, haga clic en Pegar vínculo.
En Como, haga clic en Datos de texto.
BASE DE DATOS EN EXCEL
OBCION FILTROS

1. Abra el diagrama de modelo de base de datos.
2. En el menú Base de datos, elija Opciones y, después, haga clic en Documento.
3. En el cuadro de diálogo Opciones de documento de base de datos, haga clic en la ficha Tabla y, a continuación, en Tipos de datos haga clic en Mostrar físico o en Mostrar portátil.
4. Haga clic en Aceptar.
TELLER N° 21
ESQUEMA EN TABLAS Y SUBTOTALES




En el cuadro de diálogo Subtotales puede elegir la columna en la que desea basar los subtotales (como por ejemplo para cada uno de los valores distintos de la columna Semana), el cálculo de resumen que desea realizar y la columna o columnas que contienen los valores que deben resumirse. Por ejemplo (como se muestra en la imagen anterior), podría calcular los subtotales de la cantidad de unidades vendidas en cada categoría. Una vez definidos los subtotales, aparecen en la hoja de cálculo.
Como muestra la imagen anterior, cuando se agregan subtotales a una hoja de cálculo, Excel también define grupos tomando como base las filas usadas para calcular los subtotales. Las agrupaciones forman un esquema de su hoja de cálculo según los criterios usados para crear los subtotales. Todas las filas que contienen productos de mobiliario aparecen en un grupo, las filas que contienen herramientas en otro, etc. La sección de esquema de la parte izquierda de la hoja de cálculo contiene controles que puede utilizar para mostrar u ocultar grupos de filas.
En la sección de esquema se pueden encontrar tres tipos de controles:
Botones Ocultar detalles Cuando las filas de un grupo están visibles, aparece un botón para ocultar detalles junto a dicho grupo.
Botones Mostrar detalles Cuando se oculta un grupo de filas, el botón que aparece junto al grupo cambia y se transforma en un botón para mostrar detalles . Al hacer clic en un botón Mostrar detalles se restauran las filas de ese grupo y aparecen en la hoja de cálculo.
Botones Nivel Cada uno de los botones de nivel numerados representa un nivel de organización dentro de una hoja de cálculo; al hacer clic en un botón de nivel se ocultan todos los niveles de detalle situados debajo del botón en el que se hace clic.
La tabla siguiente identifica los tres niveles de organización del gráfico anterior.
Nivel
Descripción
1
Total general
2
Subtotales de cada grupo
3
Filas de la hoja de cálculo
En la hoja de cálculo presentada en la imagen anterior, al hacer clic en el botón de nivel 2 se ocultarían las filas que contuvieran datos sobre las ventas de productos concretos, pero quedarían visibles en la hoja de cálculo la fila del total general (nivel 1) y todas las filas que contienen los subtotales de cada producto (nivel 2).
Para mayor flexibilidad, puede agregar niveles de detalle al esquema creado por Excel, lo que le permitirá ocultar detalles concretos de vez en cuando. Por ejemplo, puede que desee ocultar las ventas de vallas, campanillas y estacas de bambú (que sabe vender bien) para ver el nivel de ventas de los demás productos y compararlos entre sí.
Crear un nuevo grupo de esquema dentro de un grupo existente
Seleccione las filas que desea agrupar.
Elija el comando Agrupar y esquema del menú Datos y haga clic en Agrupar.
Excel creará un nuevo grupo en un nuevo nivel (nivel 4), como se puede ver en la imagen siguiente.
Quitar un grupo
Seleccione las filas incluidas en un grupo.
Elija el comando Agrupar y esquema del menú Datos y haga clic en Desagrupar.
Sugerencia Si desea quitar todos los subtotales de una hoja de cálculo, haga clic en la opción Subtotales del menú Datos y, después, en Quitar todos.
sábado, 22 de mayo de 2010
TALLER Nº 16
El tema de funciones lógicas o más correcamente funciones booleanas es muy útil en computación, nos sirven para representar las relaciones de entrada (INPUT) y salida (OUTPUT) para vaores arbitrarios.
El tema es muy general y uno de sus usos es el de formar diagramas que obtengan valores de salida (OUTPUT) para los vaores de enrada (INPUT).
empezaremos por ver el concepto.
Definición: Una función cuyo dominio está en el producto cartesiano de bits B = {0,1} y su un subconjunto de B = {0,1} se llama función booleana.
Esto es, el dominio son tuplos {$ (x_1, x_2,…,x_n) $} donde cada {$ x_i $} es 1 o 0, y los valores asignados son 1 o 0.
Por ejemplo si {$ E(x_1,x_2,…,x_n) $} es una expresión booleana, una función booleana f es de la forma
{$ F(x_1,x_2,…,x_n) = E(x_1,x_2,…,x_n) $}
Ejemplo: f(x1,x2,x3) = x1 ^ ( x2 ∨ x3) o también representada como x1 (x2 + x3)
También podemos contruir una expresión en base a una función dada por su tabla.
Ejemplo:
X1 | X2 | X3 | f(X1,X2,X3) |
1 | 1 | 1 | 1 |
1 | 1 | 0 | 0 |
1 | 0 | 1 | 0 |
1 | 0 | 0 | 1 |
0 | 1 | 1 | 0 |
0 | 1 | 0 | 1 |
0 | 0 | 1 | 0 |
0 | 0 | 0 | 0 |
La idea se centra en el hecho de que el operador AND tiene como resultado el valor 1 si y sólo si todos los valores de entrada son 1, por lo que formamos expresiones con las variables {$ X_i $} y sus complementos {$ \bar {X_i} $} para obtener cada uno de los 1′s que aparecen en la tabla. Finalmente tomamos la disyunción de todas las conjunciones y obtenemos la fórmula deseada.
en el ejemplo el resultado será {$ f(X_1,X_2,X_3) = X_1 X_2 X_3 + X_1 \bar{X_2} \bar{X_3} + \bar{X_1} X_2 \bar{X_3} $}
A la expresión {$ Y_1 Y_2 … Y_n $} se le llama mintérmino donde cada {$ Y_i $} es {$ X_i $} ó {$ \bar {X_i} $}
También se puede formar la expresión fijándonos en los ceros y obtener una conjunción de disyunciones. Esta forma se llama forma normal conjuntiva y se deja como ejercicio. La forma de conjunción de disyunciones se llama forma normal conjuntiva y es muy útil en programación lógica; es, por ejemplo, la base para el lenguaje Prolog.
La función SI nos permite realizar una pregunta lógica, la cual pueda tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.
Estructura: SI (Pregunta lógica; Acción en caso verdadero; Acción en caso falso). Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento serán las acciones que se realizarán en caso de que la respuesta a la pregunta lógica sea verdadera o sea falsa. Los dos primeros argumentos son los únicos obligatorios para esta función.
Sintaxis
SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso)
Ejemplo:
Se desea crear una tabla de datos, para verificar el rendimiento de los alumnos de un colegio con los siguientes datos:
Si el promedio es menor que 10 pierde el año, si es menor que 15 hasta 10 supletorios y si es mayor que 15 pasa el año.
TALLER Nº 15.
Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuviésemos comprando un artículo de esos que llaman comúnmente "de segunda mano".
Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.
Sin embargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueño supone que su bien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad está pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error.
Por ese motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
Asimismo, cuando se van a pagar los impuestos por las inversiones que se han realizado, es posible que paguemos menos, no obstante, debemos conocer algo sobre la depreciación fiscal, la cual nos indica qué es lo que podemos dejar de pagar y qué no.
LA DEPRECIACION
Antes de comenzar a hablar sobre los temas que nos ocupan, es importante presentar una definición a cerca del concepto principal.
La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
VIDA UTIL Y VALOR DE DESECHO
A menudo es difícil estimar la vida útil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptables.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalación y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.
Importe original | + | Revalúos efectuados | - | Valor recuperable | = | Importe a depreciar |
Para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse:
- Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
- Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolencia, etc.
- Valor residual final.
- Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.
Métodos de depreciación
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
- El de la línea recta.
- El de unidades producidas.
- El de la suma de los dígitos de los años.
- El del doble saldo decreciente.
La depreciación de un año varía de acuerdo con el método seleccionado pero la depreciación total a lo largo de la vida útil del activo no puede ir más allá del valor de recuperación. Algunos métodos de depreciación dan como resultado un gasto mayor en los primeros años de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un método para depreciar los activos fijos.
METODO | CARGO DE DEPRECIACION |
Línea recta | Igual todos los años de vida útil |
Unidades producidas | De acuerdo a la producción |
Suma de los dígitos de los años | Mayor los primeros años |
Doble saldo decreciente | Mayor los primeros años |
Método de línea recta
En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:
Costo – valor de desecho | = | monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual |
Años de vida útil |
La depreciación anual para un camión al costo de $33 000 000 con una vida útil estimada de cinco años y un valor de recuperación de $3 000 000, usando el método de la línea recta es:
$33 000 000 - $3 000 000 | = | Gasto de depreciación anual de $6 000 000 |
5 años |
ó
100% | = | 20% x $30 000 000 ($33 000 000 - $3 000 000) = $6 000 000 |
5 años |
Método de las unidades producidas
El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.
Costo – valor de desecho | = | Costo de depreciación de una unidad hora o kilómetro | x | Número de unidades horas o kilómetros usados durante el periodo |
Unidades de uso, horas o kilómetros |
= | Gasto por depreciación del periodo |
Por ejemplo, suponga que el camión utilizado en el ejemplo anterior recorrerá 75 000 kilómetros aproximadamente. El costo por kilómetro es:
$33 000 000 - $3 000 000 | = | $400 de costo de depreciación por kilómetro |
75 000 kilómetros |
Para determinar el gasto anual de depreciación, se multiplica el costo por kilómetro ($400) por el número de kilómetros que recorrerá en ese periodo. La depreciación anual del camión durante cinco años se calcula según se muestra en la tabla siguiente:
Año | Costo por kilómetro | X | Kilómetros | Depreciación anual |
1 | $400 | 20 000 | $8 000 000 | |
2 | 400 | 25 000 | 10 000 000 | |
3 | 400 | 10 000 | 4 000 000 | |
4 | 400 | 15 000 | 6 000 000 | |
5 | 400 | 5 000 | 2 000 000 | |
75 000 | $30 000 000 |
Los métodos de depreciación en línea recta y de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación de una manera equitativa. Con el método de línea recta el importe de la depreciación es el mismo para cada periodo fiscal. Con el método de unidades producidas el costo de depreciación es el mismo para cada unidad producida, de cuántas horas se emplean o de los kilómetros recorridos, durante el periodo fiscal.
Método de la suma de los dígitos de los años
En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo. Utilizando el camión como ejemplo el cálculo de la depreciación, mediante el método de la suma de los dígitos de los años, se realiza en la forma siguiente:
Año 1 + año 2 + año 3 + año 4 + año 5 = 15 (denominador)
Puede usarse una fórmula sencilla para obtener el denominador.
Año + (año x año) | = | denominador |
2 |
5 + (5 x 5) | = | 30 | = | 15 (denominador) |
2 | 2 |
La depreciación para el año 1 puede ser calculada mediante las siguientes cifras:
Costo | - | Valor de desecho | = | Suma a depreciar |
$33 000 000 | - | $3 000 000 | = | $30 000 000 |
Suma a depreciar | x | Años de vida pendientes Suma de los años | = | Depreciación del año 1 |
$30 000 000 | x | 5/15 | = | $10 000 000 |
En el siguiente cuadro se muestra el cálculo del gasto anual por depreciación, de acuerdo con el método de la suma de los dígitos de los años, para los cinco años de vida útil del camión de los ejemplos anteriores.
MÈTODO: SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS | ||||
Año | Fracción | X | Suma a depreciar | Depreciación anual |
1 | 5/15 | $30 000 000 | $10 000 000 | |
2 | 4/15 | 30 000 000 | 8 000 000 | |
3 | 3/15 | 30 000 000 | 6 000 000 | |
4 | 2/15 | 30 000 000 | 4 000 000 | |
5 | 1/15 | 30 000 000 | 2 000 000 | |
15/15 | $30 000 000 |
El método de la suma de los dígitos de los años da como resultado un importe de depreciación mayor en el primer año y una cantidad cada vez menor en los demás años de vida útil que le quedan al activo. Este método se basa en la teoría de que los activos se deprecian más en sus primeros años de vida.
Método del doble saldo decreciente
Un nombre más largo y más descriptivo para el método del doble del saldo decreciente sería el doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.
La depreciación del camión, de acuerdo con el método del doble saldo decreciente se calcula como sigue:
100% | = | 20% x 2 | = | 40% anual |
Vida útil de 5 años |
40% x valor en libros (costo – depreciación acumulada) = depreciación anual
El siguiente cuadro muestra el gasto anual por depreciación durante los cinco años de vida útil del camión, mediante el método del doble saldo decreciente:
MÉTODO: DOBLES SALDOS DECRECIENTES | ||||||
Año | Tasa | X | Valor en libros (importe a depreciar) | = | Gastos por depreciación anual | Depreciación acumulada |
1 | 40% | X | $ 33 000 000 | = | $13 200 000
| $13 200 000 |
– 13 200 000 | ||||||
2 | 40% | X | $ 19 800 000 | = | 7 920 000
| 21 120 000 |
– 7 920 000 | ||||||
3 | 40% | X | $ 11 880 000 | = | 4 752 000
| 25 872 000 |
– 4 752 000 | ||||||
4 | 40% | X | $ 7 128 000 | = | 2 851 000
| 28 723 000 |
– 4 752 000 | ||||||
5 | 40% | X | $ 4 277 000 | = | 1 277 000
| 30 000 000 |
– 1 277 000 | ||||||
$ 3 000 000 |
Observe que en el último año el 40% de $4 277 000 sería igual a $1 710 800 en lugar de los $1 277 000 que se presentan en el cuadro. Es necesario mantener el valor de desecho de $3 000 000, debido a que no puede depreciarse el activo por debajo de su valor de recuperación. Por tanto, se tiene que ajustar la depreciación del último año de la vida útil del activo, en forma tal que el importe total de la depreciación acumulada llegará a $30 000 000, es decir, la parte del costo que debe ser depreciada a lo largo del periodo de cinco años.
Depreciación en periodos fraccionarios
Todos los métodos de depreciación que se han presentado muestran el importe de ésta, por un año completo de la vida del activo. Con frecuencia el año de vida de un activo no coincide con el año fiscal de una empresa, o no es lo mismo. Por tanto, es necesario calcular la depreciación por la fracción del año, para registrar el importe correcto del gasto en el periodo fiscal.
Con el mismo ejemplo del camión de los ejercicios anteriores, suponga que se compró el 10 de octubre de 19__. Si se utiliza el método de la depreciación en línea recta, el cálculo del gasto por depreciación del año A será:
$33 000 000 - $3 000 000 | = | $6 000 000 de depreciación anual |
5 años |
$6 000 000 | = | $500 000 de depreciación mensual |
12 meses |
En el siguiente cuadro se muestra la depreciación en los cinco años de vida del camión.
Año fiscal | Número de meses | X | Depreciación mensual | = | Depreciación anual |
A | 3* | X | $ 500 000 | = | $ 1 500 000 |
B | 12 | X | 500 000 | = | 6 000 000 |
C | 12 | X | 500 000 | = | 6 000 000 |
D | 12 | X | 500 000 | = | 6 000 000 |
E | 12 | X | 500 000 | = | 6 000 000 |
F | 9+ | X | 500 000 | = | 4 500 000 |
Cantidad a depreciar en los cinco años: | $30 000 000 | ||||
* Octubre a diciembre | |||||
+ Enero a septiembre |
Observe que, en el cuadro anterior, el primer año de vida del activo va más allá del periodo fiscal de la compañía. En el método de línea recta, a cada mes del calendario le corresponde una cantidad igual de depreciación. Por tanto, las únicas diferencias que deben tomarse en cuenta al calcular la depreciación para un año fiscal radican en el primer año y en el año en que se da de baja, o sea, en el último año. Sin embargo, cuando se usa el método de la suma de los dígitos de los años o el del doble del saldo decreciente, no se producen cantidades iguales de depreciación.
Si se compró el camión el 10 de octubre de 19__ y se empleó el método de la suma de los dígitos de los años, el cálculo de la depreciación para el primer año sería:
5/15 x $30 000 000 ($33 000 000 - $3 000 000) = | $10 000 000 es la depreciación del primer año |
Los $10 000 000 deben distribuirse en los tres meses (octubre, noviembre y diciembre) del año A en que se utilizó el activo:
3/12 x $10 000 000 = $2 500 000, depreciación para el año A
El saldo de 9/12 x $10 000 000, es decir $7 500 000, se aplicará como depreciación para los primeros nueve meses (enero a septiembre) del año B. La depreciación para los últimos tres meses del año B (octubre, noviembre y diciembre) se calcula así:
4/15 x $30 000 000 = $8 000 000 x 3/12 = $2 000 000
El importe total de la depreciación para el año B es:
$7 500 000 (últimos nueve meses del año 1) + $2 000 000 (primeros tres meses del año 2) | = | $9 500 000 |
En el siguiente cuadro se muestra la depreciación para los cinco años de vida útil del camión utilizando el método de la suma de los dígitos de los años.
En la mayor parte de los casos, la compra de los activos se realiza en épocas que no coincidan con el inicio del año fiscal. Es importante recordar que el gasto por depreciación debe corresponder al año fiscal de la compañía y no a la vida física del activo. A menudo es útil formular un cuadro mostrando la fecha en que fue adquirido el activo, así como los cálculos de la depreciación para cada año fiscal, antes de elaborar los asientos de ajustes de la depreciación.
PROGRAMA DE DEPRECIACION | |||||||
Año del activo | Año fiscal | ||||||
Año | Cálculo | Importe | Cálculo | Importe | Año | ||
1 | 5/15 x $30 000 000 | = | $10 000 000 | 3/12 = | $2 500 000 | $2 500 000 | A |
2 | 4/15 x 30 000 000 | = | 8 000 000 | 9/12 = | 7 500 000 | 9 500 000 | B |
3/12 = | 2 000 000 | ||||||
3 | 3/15 x 30 000 000 | = | 6 000 000 | 9/12 = | 6 000 000 | 7 500 000 | C |
3/12 = | 1 500 000 | ||||||
4 | 2/15 x 30 000 000 | = | 4 000 000 | 9/12 = | 4 500 000 | 5 500 000 | D |
3/12 = | 1 000 000 | ||||||
5 | 1/15 x 30 000 000 | = | 2 000 000 | 9/12 = | 3 000 000 | 3 500 000 | E |
3/12 = | 500 000 | F | |||||
S | 9/12 = | 1 500 000 | 1 500 000 | ||||
Importe a depreciar: | $30 000 000 | $30 000 000 |
Asientos de ajuste para registrar la depreciación
Existen dos situaciones en que se debe registrar la depreciación:
- Al final del periodo fiscal, ya sea mensual o anual.
- Al momento de la venta, o cuando se da de baja el activo.
En ambos casos las cuentas que se utilizan para registrar la depreciación son: un débito a gastos de depreciación y un crédito a depreciación acumulada. Dos de las partes del asiento de ajuste pueden variar de acuerdo con el tipo de activo que se está depreciando: el importe y el nombre del activo fijo depreciado. Por ejemplo, el asiento para registrar la depreciación del camión (comprado el 10 de octubre de 19__) al finalizar 19__, utilizando el método de la línea recta, es el siguiente:
19__ Dic. | 31 | Gastos de depreciación Depreciación acumulada/camión | 1 500 000 | 1 500 000 |
Puede establecerse una cuenta de depreciación para cada activo fijo, para cada grupo de activos fijos, o una cuenta que incluya todos los activos fijos. Las empresas pequeñas con pocos activos fijos pueden utilizar sólo una cuenta de gastos de depreciación para todos. Sin embargo, las compañías con una mayor variedad de activos fijos pueden tener cuentas de depreciación por separado, como una para edificios, una para maquinaria y una para los equipos.
La cuenta depreciación acumulada es una cuenta compensatoria que reduce o disminuye la cuenta activos fijos. Esta cuenta no se cierra al terminar el periodo contable, por el contrario, continúa aumentando haya que el activo se haya depreciado por completo, vendido o dado de baja.
Presentación en el balance general
La cuenta depreciación acumulada se presenta en el balance general en la sección activos fijos, según se muestra enseguida:
MATERIALES DE CONSTRUCCION, S.A. BALANCE GENERAL PARCIAL al 31 de diciembre de 19__ | |||
Activos | |||
Total de activos circulantes | $ 28 000 000 | ||
Activos fijos: | |||
Terreno | $ 50 000 000 | ||
Edificio Menos: depreciación acumulada | $150 000 000 30 000 000 | 120 000 000 | |
Maquinaria Menos: depreciación acumulada | $ 75 000 000 40 000 000 | 35 000 000 | |
Camiones Menos: depreciación acumulada | $100 000 000 25 000 000 | 75 000 000 | |
Total de activos fijos | 280 000 000 | ||
Total de activos | $308 000 000 |
Este método de presentación muestra el costo original de los activos fijos y el importe total de la depreciación a la fecha. La diferencia entre el costo del activo fijo y su depreciación acumulada representa el valor en libros del activo y no el valor de mercado.
Reglas aplicables a la depreciación
El boletín C-6 de la Comisión de Principios de Contabilidad referente a inmuebles, maquinaria y equipo establece las reglas aplicables a la depreciación de estos activos. Entre las más importantes reglas están las siguientes:
- De entre los métodos alternativos para depreciar activos fijos debe adoptarse el que se considere más adecuado, según las políticas de la empresa y características del bien.
- Las tasas de depreciación establecidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta no siempre son las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la depreciación acelerada como incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y registrarse la depreciación de acuerdo con la vida estimada de dichos activos.
- La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos y cargarse a costos o gastos.
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(21)
-
▼
mayo
(19)
- TALLERES DE 1- 21 NTIG`S
- TALLER N° 17 FUNCIONES DE BÚSQUEDA Y REFERENCIA PR...
- TALLER N° 18GRÁFICOS ESTADÍSTICOSCOMENTARIOLos grá...
- TALLER N° 19BASE DE DATOS EN EXCELOPCIÓN ORDENADA ...
- TALLER N° 20BASE DE DATOS EN EXCELOBCION FILTROS1....
- TELLER N° 21ESQUEMA EN TABLAS Y SUBTOTALES
- descargar archivos
- TALLER Nº 16
- TALLER Nº 15.
- TALLER Nº 14.
- TALLER Nº 13..
- TALLER Nº 5.
- TALLER Nº 6.
- TALLER Nº 7.
- TALLER Nº 8.
- TALLER Nº 9.
- TALLER Nº 10.
- TALLER Nº 11.
- TALLER Nº 12
-
▼
mayo
(19)